reducción de residuos

Semana Europea para la Reducción de Residuos

La Semana Europea para la Reducción de Residuos se realiza todos los años en el mes de noviembre, con el fin de llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Se han registrado unas 12.400 acciones en 30 países europeos, siendo el lema de este año 2021 “Comunidades Circulares”, la participación comunitaria como clave para prevenir la generación de residuos y crear sistemas circulares. 
Aunque es un mindset que nos acompaña todo el tiempo en WONDERFLIP, nunca está de más recordarnos la necesidad urgente de reducir la cantidad de residuos que generamos. Porque vertederos e incineradoras no deberían ser una opción.

Jerarquía de residuos y 3R´s

Para abordar el gran desafío de la reducción de residuos en nuestra sociedad, y conseguir así un uso eficiente de los recursos mientras generamos la mínima cantidad de residuos,
tenemos dos herramientas: la jerarquía de residuos y la regla de las tres erres

Reducción de residuos, reutilización y reciclaje

Reducir residuos

La primera R es la de REDUCIR y se refiere a la «prevención y reducción en el origen». Este primer nivel es el de mayor impacto y son las decisiones y acciones que más deberían ejecutarse. Porque el mejor residuo es el que no se genera. En nuestra vida diaria podemos evitar y contribuir a la reducción de residuos domésticos realizando compostaje con los desechos orgánicos de la cocina, y optando por la compra de alimentos y productos sin envase, a granel, o poco envasados. 

Asimismo, como consumidores, a la hora de adquirir un nuevo producto, debemos añadir criteros de sostenibilidad, buscar su certificación ecológica, e incluso preguntarnos qué haremos con él al final de su vida útil. Te invitamos a que nos tengas en cuenta cuando decidas que necesitas un nuevo colchón.

Reutilizar productos

La segunda R es la de REUTILIZAR y se refiere a la «reutilización y preparación para la reutilización». Aquí contemplamos el reutilizar en vez de usar y tirar, dar una segunda vida, reparar, donar, alquilar en vez de comprar, …

Una decisión muy sencilla al respecto es la de elegir vasos, botellas y envases que puedas recargar en lugar de los desechables. Lleva contigo tu propio kit y selecciona los locales donde te los acepten para take away. Un plan divertido a la vez que constructivo es el de organizar un Repair Café o Restart Party. Es una reunión en la que la gente repara sus dispositivos domésticos eléctricos y mecánicos, ordenadores, bicicletas, ropa, … compartiendo sus herramientas y conocimientos.

Nuestro WONDERFLIP es un ejemplo de cómo dar una segunda vida a nuestros objetos. Es el primer colchón preparado para la fácil reutilización de sus materiales, al final de su vida útil, por supuesto. En su segunda vida, un WONDERFLIP puede ser una camita para mascota, una esterilla de juegos o yoga, una shopper bag, relleno para cojines, o lo que se te ocurra. Aquí tienes el vídeo de cómo se AUTOrecicla WONDERFLIP.

Reciclar materiales

La tercera R es la de RECICLAR y se refiere a la «separación de materiales y su reciclaje». Re-ciclando estamos cerrando el círculo de los materiales volviéndolos a disponibilizar para su utilización como materia prima evitando la extracción de nuevas.

Cada residuo tiene su destino en un contenedor específico y de esto dependerá que nuestros gestores de residuos puedan realizar el reciclaje de manera eficiente. Si tienes alguna duda sobre dónde depositar un residuo, los ayuntamientos facilitan un teléfono para aclarar tus dudas. También te queremos animar a que conozcas las instalaciones municipales de clasificación y reciclaje solicitándoles una visita y así verás con tus propios ojos este proceso.

En esta R, WONDERFLIP también es un ejemplo, pues su diseño para el desensamblado permite que fácilmente puedas separar sus materiales y (si no los reutilizas) podrás llevarlos cómodamente a tu punto limpio más cercano.

Anímate a poner en práctica estas acciones para la reducción de residuos, que aunque en un principio puedan parecer complicadas, irás viendo que es la opción más fácil sencilla y no querrás volver atrás. Estarás siendo ecoherente, haciendo tu parte por el medio ambiente, y a la vez serás inspiración para tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.